facebook.jpg Twitter.png youtbe-sidebar.jpg webmail.jpg

SlideBar

GAD Parroquial

pdot off  galeria off  rendicion off

Económica

Las ramas de ocupación obedecen a la clasificación que se realiza por sectores de producción, primario, secundario y terciario. 

Bajo estos criterios se puede exponer que el sector primario, comprende todas las actividades que se basan en la extracción de bienes y recursos procedentes del medio natural: agricultura, ganadería, pesca, caza, explotación forestal y minería.  

asantaana 60

El Sector secundario, agrupa las actividades económicas encargadas de la transformación de los bienes y recursos extraídos del medio natural (materias primas) en productos elaborados. Las actividades esenciales del sector son la construcción y la industria y dentro del Sector Terciario, están todas aquellas actividades que no producen bienes materiales de forma directa y, por tanto, no encajan dentro de los sectores primario y secundario; estas actividades son conocidas como “servicios”. Se ubican bajo esta denominación el comercio, hoteles y restaurantes, los transportes y las comunicaciones, las finanzas, un conjunto de actividades auxiliares (asesoría, informática, etc.), los servicios sociales y personales, las actividades relacionadas con el ocio y otras muy diversas.

asantaana 61

La parroquia Santa Ana, se comunica con la ciudad de Cuenca, por medio de una vía interparroquial, medio por el cual se trasladan los productos desde y hacia la parroquia.  Según las encuestas realizadas en los centros poblados, se identificaron 125 establecimientos económicos, entre  los que se encuentran las tiendas de abarrotes o  lugares donde se comercializan víveres, panaderías, carpinterías, restaurantes, venta de  artesanías, bazares o papelerías, talleres de zapatos y otros. Sin embargo las comunidades que poseen un mayor número de estos establecimientos son el Centro Parroquial con 46, seguido de Bella Unión con, Tepal con  y Auquilula.

asantaana 62

Sectores Económicos

El área económica está conformada por tres Sectores: primario, secundario y Terciario:

El Sector primario está compuesto por las actividades económicas: 

-  Agricultura, ganadería, caza y silvicultura

-  Pesca

El sector secundario está compuesto por las siguientes actividades:

-  Explotación de minas y canteras.

-  Industrias manufactureras

-  Suministros de electricidad gas y agua.

El sector terciario está compuesto por las siguientes actividades:

-  Construcción

-  Comercio al por mayor y menor

-  Hoteles y restaurants

-  Transporte, almacenamiento y comunicaciones

-  Intermediación financiera

-  Actividades de inmobiliarias, empresariales y de alquiler

-  Administración pública y defensa, seguridad social obligatoria.

-  Enseñanza

-  Actividades de servicios sociales y de salud

-  Otras actividades comunitarias sociales y personales de servicios 

asantaana 63

Los sistemas de producción en la Parroquia Santa Ana, basan su estrategia en los condicionantes arriba anotados, sin embargo aspectos relacionados con el parcelario el tamaño de las parcelas legales, como  de tenencia de la tierra individual, comunal o cooperativa y los aspectos económicos influyen drásticamente en la adopción particular de los sistemas de producción. En todo caso y sin desmerecer  el valor de los métodos tradicionales tanto en la producción agrícola, pecuaria y forestal que en la mayoría de comunidades de Santa Ana predominan, pero que puede ser la causa de una baja productividad y  rentabilidad  especialmente en el área agrícola, se determina que basan su estrategia en las prácticas tradicionales (mayor participación de mano de obra familiar y no calificada) que ha trascendido de generación en generación y basados en la propia curiosidad del hombre por ver mejores resultados, se presenta entonces  en la siguiente información que indica la preponderancia del sistema tradicional.

asantaana 64

Caracterización de los productores agropecuarios. 

En la parroquia existen en general pequeños productores que tienen propiedades entre 0,25 a 0,50 ha. Los principales productos que cultivan son el maíz, fréjol y habas que se siembran en asocio. Se dedican también al cultivo de pastos lo que inclusive se vende, aunque mayormente lo utilizan para la crianza de ganado vacuno y cuyes; el tipo de pastos son el natural (kikuyo) y el cultivado (con semillas de raygras, pasto azul, holco, trébol, etc. adquiridas en tiendas agropecuarias de la ciudad de Cuenca y que no necesariamente son certificadas); tienen mezclas de cultivos tradicionales más pastos naturales;  mezclas de cultivos tradicionales más pastos cultivados y cultivos andinos (papas); sus ingresos recurrentes son normales y los ingresos  o aportes para el desarrollo son bajos; la fuerza de trabajo que utilizan es manual y animal (para la preparación del suelo); la generación de empleo es bajo (únicamente familiar); el nivel de conocimientos técnicos es bajo y no disponen de asistencia técnica agrícola.

asantaana 65

La principal actividad que realizan los habitantes de Santa Ana es la agropecuaria y más precisamente la agrícola, actividad que requiere de riego para su desarrollo por lo que la insuficiente cantidad de agua y sistemas de riego, son entre los problemas más sentidos por la población, en vista que tienen  que planificar su producción agrícola en base a la época de lluvia.

Es importante recalcar que en la parroquia la agricultura y ganadería son las principales actividades económicas, por tanto la existencia de cultivos y pastos es de gran magnitud. El mayor porcentaje corresponde a la vegetación arbustiva, seguido del pasto ya sea natural o cultivado, ya que actualmente el suelo de la parroquia se encuentra en un proceso de cambio entre la vegetación arbustiva y  el pasto usado en las labores agrícolas. Sin embargo también se registra un porcentaje del 0,62% de suelo degradado por causa del uso inadecuado del suelo.

asantaana 66

Videos

Videos

Videos