fd sdd hgtr frty

SlideBar

GAD PARROQUIAL

pdot off  galeria off  rendicion off

Salud

El presente análisis comprende una descripción del estado de bienestar que posee o carece la población en la Parroquia de Santa Ana, para lo cual se identificara la tasa de mortalidad, la tasa de fecundidad, discapacidades de la población, morbilidad y el perfil epidemiológico, desnutrición, la cobertura de salud por equipamientos localizados en su territorio o dependientes de otras parroquias o cabeceras cantonales.

asantaana 15

En gran medida el desarrollo de un asentamiento depende del acceso o no a la atención médica, en el caso de la parroquia de Santa Ana, se cuenta con un centro de salud ubicado en el centro parroquial que brinda servicios de: medicina general, odontología, vacunación, farmacia, entre otros. A 65 personas aproximadamente por día.  

Según se conoce al momento el GAD Parroquial Rural de la parroquia mantiene un convenio con el Centro de Salud que consiste en ampliar la atención en medicina general.   

El horario de atención del centro de salud es desde las 8h00 a 16h00, cuenta con un total de 7 profesionales entre contratados y practicantes. El programa complementario de salud brinda servicio a partir de las 16h00 hasta las 6h00, donde atienden por turnos 4 profesionales.

Como se observa en el cuadro, 25 personas con discapacidad acuden a centros educativos especiales lo que representa el 8 % del total de los discapacitados, este resultado demuestra que muy poca cantidad de personas con discapacidad están asistiendo a estas instituciones.

Morbilidad Ambulatoria

Según la OMS (Organización Mundial de salud ha definido la palabra morbilidad como un término de uso médico y científico que sirve para señalar la cantidad de personas o individuos considerados enfermos o víctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados que no presentan hospitalización. La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de una enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.

asantaana 16

Distribución de la Infraestructura de Salud

La red pública integral de salud está compuesta  por instituciones que brindan servicio integral de primer nivel  en la  que se encuentran los  centros de salud urbanos y rurales  y que atienden en medicina general, odontología, algunas enfermedades psicológicas  y medicina preventiva. 

El proceso se respaldó en los acuerdos ministeriales de mayo de 1992, junio de 1993 y el acuerdo N° 095 del 30 de enero del año 2006, dando como resultado la conformación de diez áreas de salud para la provincia del Azuay cuatro de las cuales están presentes en el cantón Cuenca. Las áreas están constituidas tanto por parroquias urbanas como por parroquias rurales.

Distribución de áreas de salud en el cantón Cuenca.

asantaana 17

asantaana 18

La Unidad Operativa que encontramos en la Parroquia Santa Ana se  encuentra ubicada en la Cabecera Parroquial por lo que población de todos los asentamientos poblados acuden a este centro en busca de sus servicios. En la actualidad la Unidad Operativa dispone del siguiente personas: 1 Medico general,  3 Odontólogos, 2 Enfermeras, 2 Auxiliares de Servicios, 1 Auxiliar Odontólogo y 1 Personal Administrativo.

En la Cabecera Parroquial también encontramos funcionando 3 centros educativos privados que brindan sus servicios los días sábados. Cabe mencionar que en las comunidades de la Parroquia Santa Ana existen parteras y curaderos que brindan sus servicios en toda la parroquia y son considerados de gran importancia para la poblacion debido a sus conocimientos y a su valor cultural. Las comunidades en donde encontramos parteras y curanderos son las siguientes.

Parteras y Curanderos existentes en la Parroquia de Santa Ana.

asantaana 19

Además gran cantidad de la población se encuentra afiliada a instituciones de seguridad social que brindado sus servicios a la comunidad.  En el país, el mayor organismo de seguridad social a nivel público es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad

Social y luego de este están seguros de carácter privado así como, dos específicos y que son el  Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional  (ISSPOL). Entre los  servicios principales que prestan son la atención a la salud de las personas.  Relacionado con los equipamientos de salud dentro de la parroquia, actualmente se cuenta con un centro de salud en el Centro Parroquial, que no solo brinda servicio a la población de Santa Ana, sino también a los habitantes de la parroquia Quingeo. 

asantaana 20

VIDEO

VIDEO