fd sdd hgtr frty

SlideBar

GAD PARROQUIAL

pdot off  galeria off  rendicion off

Datos geográficos

La parroquia Santa Ana ubica en la provincia del Azuay, en el cantón Cuenca y posee una extensión de 4731,94 Ha, según datos del INEC, del Censo de Población y Vivienda del año 2010, la parroquia tiene una población total de 5.366 habitantes, donde se registra una población mayoritariamente joven.

Posee 21 comunidades: Auquilula, El Chorro, Ingapirca, La Dolorosa, Tacalzhapa, Tocetepamba, Tepal,  Barzalitos, San Antonio de Trabana, San Francisco de Mosquera,

Santa Bárbara, Bella Unión, Sigsicocha, Pichacay, Nariviña, San Miguel de Pucacruz, San Pedro, Los Laureles, San Antonio de Los Laureles, El Salado y Playa de Los Ángeles, las mismas que poseen un comité de desarrollo reconocido por el Gobierno Autónomo Descentralizado

asantaana 41

Con respecto a la educación, se ubican 10 instituciones educativas en la parroquia, entre escuelas, unidades educativas y un colegio, una unidad educativa a distancia, la población tiene un nivel primario de escolaridad, seguido del secundario y un pequeño porcentaje de habitantes con educación superior.

Se conoce que la parroquia fue constituida varios años antes de 1870, pero legalmente fue reconocida como tal desde el año 1906, históricamente y según relatos de antiguos moradores de la parroquia se conoce que en un inicio constituía la propiedad de una familia denominada Orozco, y los límites se ubicaban donde hoy en día se conoce  como el sector de “La Raya” y “Dos Encuentros”. Se funda eclesiásticamente el 17 de junio del año 1907 y se oficializa en 1908.

Límites

Los límites de la parroquia están definidos de la siguiente manera:

Norte;   con la parroquia Paccha 

Sur:       con la parroquia Quingeo

Este:      con el Cantón Gualaceo y Sigsig

Oeste:    la parroquia El Valle

Sin embargo, según las últimas actualizaciones cartográficas, la Parroquia Santa Ana ha presentado cambios en cuanto a su límite Norte con la parroquia Paccha, es así como se  ha firmado una acta de acuerdo limítrofe entre las parroquias Paccha y Santa Ana, que se llevó a cabo mediante oficio N° 0379, el 9 de febrero del año 2015, en la ciudad de Cuenca.

asantaana 42

asantaana 43

De acuerdo al cuadro expuesto podemos identificar que las comunidades  como: Tepal, Toctepamba, El Salado, Auquilula, el Centro Parroquial, Laureles y Ñariviña-Pichacay, que están ubicadas en la zona 1,  Están servidas de las captaciones  de Auquilula 1 y 2, Azul Caca, Cuncay represa, Pucapungo, Quebrada Tuñi Lligui , Quillosisa 1, Ojinero 1 y 2, Jabascacha y Llano Tronco.

Las comunidades emplazadas en la zona 2 como; Tacalzhapa, San Antonio de los Laureles, El Chorro, San Francisco de Mosquera, San Miguel de Pucacruz, se abastecen de la captaciones Azul Caca, Chorro 1,2,3 y 4, Chulchul, Jornapal, Pereñas, Pucapungo y Cuncay represa. Ingapirca, Dizha la Dolorosa, Barzalitos, Playa de los Angeles y San Antonio de Trabana, pertenecientes a la zona 3, captan de las vertientes  Yanaturo Pucarrumi, Pucapungo, Quillosisa 1,2 y 3, Quebrada Tuñi Lligui,  quebrada Lligui Miguel Inga, y Azul Caca.

Finalmente las comunidades que se encuentran dentro de la zona 4 como; Bella Unión, Santa Bárbara, San Pedro y Sigsicocha, aprovechan las captaciones de las vertientes y quebradas de Churuguzo Cazha 1 y 2,  Yana zarar 1 y 2 , Turuapana, Machay sistema de bombeo, Quillosisa 1, 2 y 3, Cuncay Represa y Azul Caca.

Parroquia Santa Ana, comunidad San Miguel de Pucacruz

asantaana 44

Comunidad San Francisco de Mosquera

asantaana 45

Río Quingeo, comunidad Playa los Angeles

asantaana 46

VIDEO

VIDEO