fd sdd hgtr frty

SlideBar

GAD PARROQUIAL

pdot off  galeria off  rendicion off

Flora y Fauna

Vale indicar que las áreas naturales son aquellos espacios de bosque, matorrales, entre otros que cubren el territorio, mientras que las áreas artificiales son aquellos en las cuales ha existido la intervención de la mano del hombre, por ejemplo: espacios agropecuarios, forestales, viviendas, vías, etc.

asantaana 47

Arbustal siempreverde montano del Norte de los Andes.- Bosques siempreverdes bajos, con  un  dosel  de  10-15  m  de  altura.  Normalmente  están  restringidos  a  zonas  de topografía accidentada y pendientes de pendientes que van desde muy inclinadas a escarpadas  (15-87°),  según  la  clasificación  geomorfológica  de Demek,  1972.  Siendo recubiertas de una gran variedad de formaciones geológicas.  

En  este  ecosistema  existen  varias  asociaciones  vegetales  caracterizadas  por  la  alta dominancia de una o varias especies.  

Dentro del área de  la Parroquia Santa Ana Tenemos que ocupar el 3.08% del total del territorio, con una extensión de  145.76ha, siendo está deforestadas en su mayoría por el avance de la frontera agrícola.  

asantaana 48

Bosque  siempreverde montano  alto  del  Sur  de  la  Cordillera  Oriental  de  los  Andes.-  Bosques  siempreverdes  bajos  a  medios,  esclerófilos  a  subesclerófilos  y  lauroides, generalmente densos  y con dos estratos  leñosos, abundantes epífitas  y musgos.  Está presente  como  fragmentos  o  parches  relegados  a  las  quebradas  o  en  laderas montañosas con topografía accidentada, con pendientes de empinado a escarpado, según  la  clasificación  geomorfológica  de  Demek,  1972,  se  encuentran  sobre  rocas metamórficas  indiferenciadas  y poseen  suelos de  taxonomía de orden  inceptisol, de textura  franco  arcilloso,  franco  arcillo  limoso  con  un  drenaje moderado  y  pequeños parches de  suelos  franco  (mal drenado) Es aquel bosque que crece por generación espontánea en un área determinada y en condiciones favorables, el mismo que se ha desarrollado sin la intervención humana.  

asantaana 49

Constituido por especies nativas, establecido bajo  regeneración natural,  sin  técnicas silviculturales  contenidas  en  un  plan  de  manejo  forestal,  con  porcentaje  de intervención del 5%, ocupando un total del territorio de 326.86has.  

 asantaana 50

Bosque  siempreverde  montano  del  sur  de  la  cordillera  oriental  de  los  Andes.-  Los elementos  florísticos  de  tierras  bajas  están  prácticamente  ausentes  y  la mayoría  de familias y géneros son de origen andino (Balslev y Øllgaard 2002). En estos bosques las familias,  Melastomataceae,  Myrsinaceae,  Cunoniaceae,  Melastomataceae, Clusiaceae,  Lauraceae,  Myrtaceae,  Celastraceae,  Podocarpaceae,  y Ternstroemiaceae (Madsen y Øllgaard 1993).

El territorio de la parroquia de Santa Ana se ubica dentro de la zona de vida clasificada por Holdridge como; Bosque Montano, que es una formación andina típica que va dentro de un rango altitudinal de los 1800 a 3000msnm, dentro de esta zona se encuentran la mayoría de las comunidades de la parroquia y es a su vez la que mayor  extensión territorial posee 2728,58ha, correspondiente al 57,66%. 

asantaana 51

También lo clasifica al territorio parroquial dentro de la zona de vida como bosque Montano Alto, en donde se emplazan las comunidades de Sigsicocha, Bella Unión, Santa Barbará, San Pedro y parte de las comunidad de San Miguel de Pucacruz, esta zona corresponde a  la franja final de la vegetación no herbácea, su límite coincide con la distribución inferior de los páramos, y se ubica en un rango altitudinal de los  2900 a 3300msnm.

Posee una extensión de 2003,82ha, equivalente al 42,34% del total del área territorial.

La vegetación natural en esta zona de vida, está representada, en su mayoría por los Bosques  Hesperomeles  (arboles pequeños de 8m de alto y arbustos), que se encuentran en las partes altas de la parroquia,  en los límites con el páramo y son generalmente pequeños remanentes rodeados de pasto.

asantaana 52

FLORA.

Plantaciones forestales.-  Esta cobertura del suelo está ubicado en varios puntos de la parroquia pudiéndose apreciar manchas de plantaciones de eucalipto y pino; posee una superficie de 472,99 hectáreas, ocupando el 09,98% del territorio parroquial, vale indicar que este tipo de cobertura que ha sido sembrado hace varios años atrás por poseer en la actualidad una altura considerable, está sufriendo un proceso de deforestación debido a que varios madereros están comprando los bosque y tumbando los mismos para su comercialización, en algunos casos con permisos del MAE o MAGAP y otros sin permiso alguno; los principales centros de expendio de los productos (tablas, tiras, tablones, pingos, tirantes, vigas, etc.) están ubicados en la ciudad de cuenca como son los depósitos de madera.   

asantaana 53

Bosques nativos.- En lo referente a la cobertura de bosques nativos aparece como una de las más intervenidas en toda la parroquia, pudiendo apreciar únicamente pequeños remanentes de esta cobertura, específicamente se encuentra está en el bosque protector Cuenca del Río Paute; ocupa una superficie de 773,32 has, que representa el 16,32 % del territorio parroquial. Los usos que se dan a esta cobertura son para la extracción de madera, leña, cercas vivas, medicina, postes.   

Matorrales.-  Esta cobertura del suelo se presenta como un mosaico de cobertura asociada con cultivos y especies de matorral, pudiéndose apreciar la misma de manera general en zonas intervenidas como áreas quemadas, pastos abandonados y bosques degradados así como también en los bordes de ríos, quebradas, alrededor de asentamientos humanos y vías; esta cobertura cubre una superficie de 816,74 has llegando a ocupar el 17,23 % del territorio; los usos que se dan a esta cobertura es para la obtención de leña y para fines medicinales.

asantaana 54

En la parroquia Santa Ana se han registrado 63 especies de plantas, especialmente leñosas, de las cuales 2 son endémicas para el Ecuador, 41 nativas y 20 introducidas.

La parroquia es pobre en diversidad nativa considerando el rango altitudinal en la que se encuentra y por otro lado las especies introducidas van ganando terreno como Pennisetum clandestinum  (pasto o kikuyo),  Rubus niveus, Eucalyptus glóbulos (eucalipto)  y algunas especies del género Pinus (Pino).  La vegetación es propia del chaparro andino del sur del Ecuador, encontrándose Gañal (Oreocallis grandiflora), Nogal (Juglans neotropica), Sigsal (Cortaderia sp),  Sarar (Weinmannia fagaroides), entre otras, alternado entre pastizales.  

Algunos árboles nativos son tolerados porque lo utilizan para cabos de herramientas, postes para alambre o pequeñas construcciones, los más usados son: Myrcianthes rophaloides, Rhamnus granulosa y Hesperomeles ferruginea, entre las especies que utilizan sus frutos están: Passiflora tripartita y varias especies del género Rubus.

asantaana 55

NOMBRE COMÚN

Penco blanco, Chilca, Shadán, Cota, Canayuyo, Diente de león, Piñán, Ciprés, Joyapa, Cola de zorro, Trébol, Nogal, Acacia, Laurel de cera, Eucalipto, Pino, Paja, Carrizo, Kikuyo, Jalo, Capulí, Turpug.

asantaana 56

FAUNA.

La fragmentación de los bosques producido por el aumento de la frontera agrícola, ha influenciado, para que los refugios de los animales disminuya, sin embargo se puede observar: Venados de cola blanca (Odocoileus peruvianus), conejos (Sylvilagus brasiliensis), zorro (Didelphis pernigra) y añas (Conepatus semisetratus), en aves se ha visto la presencia de mirlos (Turdus fuscater), tórtolas (Zenaida auriculata), gorrión (Zonotrichia capensis), golondrinas (Notiochelidon murina).

asantaana 57

Entre otras especies y en lo que respecta a herpetofauna (anfibios y reptiles) se conoce la presencia de lagartijas (Stenocercus festae) y ranas (Gastrotheca sp  y  Pristimantis sp), estas dos últimas especies están en zonas boscosas con poca alteración.En la parroquia Santa Ana se encuentra el bosque Aguarongo que está dentro del sistema de áreas protegidas reconocidas por el Ministerio del Ambiente, tiene un área de 176,63 hectáreas que representan el 3,73% de la superficie de la parroquia.

asantaana 58

asantaana 59

VIDEO

VIDEO