fd sdd hgtr frty

SlideBar

GAD PARROQUIAL

pdot off  galeria off  rendicion off

Pecuaria

Actividad pecuaria

La actividad pecuaria es una  fuente importante  de ingresos para las familias de la Parroquia Santa Ana, ya que parte de su producción se destina acuerdo a su importancia comunidades crían  ganado vacuno (siendo estos de carne o de leche), el 19% cuyes, 9% (2) gallinas y el 5%siguiente:

asantaana 75

Crianza de especies animales por importancia y comunidad.

asantaana 76

asantaana 77

La crianza de animales menores como: cuyes, gallinas, cerdos y ovejas la realizan exclusivamente las mujeres quienes dedican en promedio  2 horas diarias al cumplimiento de esta actividad pero apoyan también los  niños/as y adolescentes en sus tiempos libres. En aquellas comunidades donde la actividad ganadera bovina es fuerte,   el cuidado de los animales está a cargo de las mujeres y el manejo sanitario y  la venta de los animales lo realizan los hombres.  

asantaana 78

La leche una parte sirve para la alimentación de la familia, otra parte es comercializada en las mismas comunidades o vendidas a los intermediarios para venderla en las  fábricas de Cuenca principalmente a Nutri leche; y un pequeño porcentaje es procesada en las fincas como quesillo, para autoconsumo y un pequeño excedente es comercializado en los mercados de la ciudad de Cuenca. Crianza de animales menores como: cuyes, gallinas, cerdos y mujeres, quienes dedican en promedio  2 horas diarias cumplimiento de esta actividad, pero apoyan también los  niños/as aquellas comunidades donde la actividad ganadera el cuidado de los animales está a cargo de las mujeres y sanitario y  la venta de los animales lo realizan los hombres.

asantaana 79

Cultivo de pastos (comunidad de Bella Unión)

El ganado comprende el conjunto de animales que han sido criados por el ser humano con fines de producción para su aprovechamiento. Se pueden distinguir varios tipos de ganado: bovino, ovino, caprino, porcino, caballar, asnal, mular, entre otros.  

asantaana 80

Según el Sistema Nacional de Información en la provincia del Azuay existe un 56,78% de ganado bovino, seguido de un 19,89% de tipo porcino, y un 16,34% de tipo ovino,  el tipo caballar se registra en un 5,40%, el resto de tipos de ganado se registra en un porcentaje menor al 1%. A nivel parroquial el mayor porcentaje corresponde al ganado bovino, ovino y porcino.

A nivel parroquial, y según las encuestas realizadas en las comunidades de la parroquia, se pudo registrar la existencia de un mayor porcentaje de ganado bovino, porcino y ovino.  La crianza de animales como el ganado porcino, cuyes y pollos suele ser una actividad complementaria que permite a las familias   tener por lo menos ingresos semanales que les posibilita   adquirir   alimentos de la canasta básica para la manutención. Dichos animales se comercializan en la feria de ganado los días jueves en la ciudad de Cuenca.

asantaana 81

VIDEO

VIDEO