fd sdd hgtr frty

SlideBar

GAD PARROQUIAL

pdot off  galeria off  rendicion off

Minería

La minería se desarrolla en un  bajo porcentaje y según los datos del censo de población y vivienda del año 2010, el 0,2% de la población se ocupa en las actividades mineras, sin embargo se han registrado la existencia de siete concesiones mineras que extraen materiales de construcción, y minerales no metálicos.   

Las comunidades donde se ubican las concesiones mineras  son al Noroeste Toctepamba, El Salado, Auquilula, Los Laureles, Tacalzhapa, Nariviña, y se ubican las concesiones que extraen materiales de construcción, en Dizha La Dolorosa se ubica una concesión de extracción no metálica, que tiene una superficie de 11  ha., igual sucede entre las comunidades de Nariviña, S.A. Los Laureles e Ingapirca y que ocupa una extensión de 48 Ha. Seguido una concesión de  11 Ha., ubicada entre las comunidades de Barzalitos, Playa de los Ángeles y San Antonio de Trabana Además la concesión más grande presente en la parroquia está ubicada al sur, en la comunidad de Sigsicocha que es de extracción metálica y cuyo origen está en la parroquia San Bartolomé en el cantón Sigsig.

Explotación Minera

En la Parroquia Santa Ana se han identificado tres tipos de materiales que en la actualidad están siendo explotados o están en proceso de concesión, los mismos que son materiales de construcción (arena, grava, piedra), con un 60.33%, Metálicos 1.63% y No Metálicos 38.04%.  

La población de Santa Ana considera también indispensable un estudio del impacto ambiental, y sobre todo la implementación de acciones de recuperación de las áreas explotadas, ya que según refieren éstas no han sido tomadas ni por las entidades públicas que han extraído dicho material.

asantaana 84

Las concesiones mineras inscritas cubren una superficie de 44ha, se ubican en las comunidades del Chorro y Auquilula, y su explotación se refiere netamente a material pétreo o árido. Además dentro de la parroquia existen concesiones mineras en trámite que cubren una superficie de 20ha, también se encuentran reportadas con manifiesto de producción 27ha. equivalente al 0,57%.

La explotación de minas y canteras se refiere en un sentido amplio, diversas actividades que incluye la extracción de minerales  que se encuentran en estado natural. En esta categoría también se incluye las minas subterráneas y a cielo abierto, el funcionamiento de los pozos y todas las actividades complementarias para preparar los minerales de bruto, tales como molienda, apresto y beneficio, que se realizan generalmente en el lugar de la extracción o en sus cercanías.

De la información obtenida en los talleres de levantamiento de información primaria y por relatos de la gente, mencionan que en la comunidad San Antonio de los Laureles  existe una minería de áridos en donde se extrae lastre y arena, y  que por efecto de la extracción del material pétreo hay deslaves especialmente cuando crece el río. Referente a los ingresos provenientes  de esta actividad se desconoce, porque es un negocio privado.  

De acuerdo al informe del Ministerio de Energía y Minas, en la parroquia Santa Ana  existen un total de 6 concesiones  mineras, representando el  7,32% de las mineras concesionadas del Cantón Cuenca.

asantaana 85

VIDEO

VIDEO