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GAD PARROQUIAL

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Comercial

Existen ferias dominicales en las comunidades de Bella Unión y en el Centro Parroquial. Todas las comunidades se trasladan a este lugar para vender y comprar productos agrícolas y ganaderos, por lo tanto se considera que estos equipamientos abastecen de su servicio a toda la parroquia.

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Los establecimientos que complementan de mejor manera al uso de vivienda, son las tiendas de abarrotes y panaderías, ya que suministran de víveres a las mismas, tal condición ocurre en la mayor parte de las comunidades, a excepción de San Antonio de Los Laureles y Tacalzhapa.

Las comunidades que poseen menos establecimientos económicos, son Barzalitos, El Salado, Playa de los Ángeles, San Antonio de los Laureles, Sigsicocha  y Tacalzhapa.

Establecimientos Económicos más importantes de la parroquia Santa Ana.

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Comercio al por Mayor y Menor

Se denomina comercio a la actividad socioeconómica  consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta o para su transformación. El sector de comercio al por mayor y por menor está compuesto por los siguientes subsectores: comercialización de vehículos, gasolineras, compañías distribuidoras de farmacéuticas, distribuidores de productos de petróleo, materiales de construcción, fertilizantes, equipos y motores pesados, supermercados, almacenes en general, farmacias y similares, tiendas de artículos varios, distribuidores de electrodomésticos, ferreterías y librerías, etc.   

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Bajo estos conceptos en la Parroquia Santa Ana existen 62 microempresas, consideradas así a las tiendas de abarrotes, tiendas artesanales, gabinetes, farmacias, ferreterías, talleres, etc. En el Centro Parroquial es donde están  ubicadas el 19,36 % (12) del total, mientras que en Toctepamba, Tacalzhapa, San Francisco de Mosquera, Sigsicocha y Barzalitos existen solamente el 1,61%, es decir una microempresa en cada una de las comunidades.

Circuitos de mercado de los productos agrícolas       

Del total de  comunidades (21),  las 20 dedican casi toda su  producción de granos tiernos y secos para el autoconsumo y algo comercializan en  el Centro Parroquial o en sus  propias comunidades, así como  en   la feria libre en Cuenca y en los lugares como: El Valle, Sígsig, Quingeo y San Bartolo.

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Circuitos de mercado de las actividades pecuarias.

La producción  de animales menores se destina  tanto  para el consumo familiarcomo para la venta, mientras que los animales mayores y los sub productos (leche)y quesillo) es exclusivamente para la  venta.

En las transacciones comerciales, en la mayoría de  los casos están presentes los negociantes o intermediarios, quienes adquieren los animales y productos en las  propias comunidades,  para luego venderlos principalmente en la feria de la ciudad de Cuenca.

Los productos obtenidos de  la carpintería son comercializados mayormente en la Ciudad de Cuenca en base a contratos realizados con las mueblerías o bajo pedidos, un porcentaje muy reducido se vende directamente en la comunidad.  Referente a los sombreros de paja toquilla, estos son elaborados por las mujeres, trabajan alrededor de 8 horas por día y producen de 4 a 5 sombreros por semana, los mismos que son comercializados al precio de 5 dólares, en el mercado 9 de Octubre de la Ciudad de Cuenca.

Hay que resaltar que en la comunidad Sigsicocha, se fabrican  monturas, las mismas que son comercializadas en Cuenca, al precio de 40 dólares.

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