fd sdd hgtr frty

SlideBar

GAD PARROQUIAL

pdot off  galeria off  rendicion off

Atractivos turisticos

Para  clasificar los atractivos  turísticos se ha tomado la metodología  que emplea  el ministerio de turismo del Ecuador en base a tres parámetros:  

asantaana 100

asantaana 101

Categoría. Que hace referencia a las características propias de la zona, estas pueden traducirse en manifestaciones culturales y sitios naturales.

Tipo.  Se refiere a las características de una categoría, donde se desatacan los usos ancestrales y actuales además de la importancia que tiene.  

Subtipo.  Tiene un grado más de detalle con respecto a las características de un tipo.  

De acuerdo con estos criterios se ha clasificado los sitios de interés turísticos, entre los que constan las manifestaciones culturales de los pueblos como las fiestas y los bienes inmuebles que pueden ser visitados. Dentro del patrimonio natural se ubica el tipo montaña, dentro del cual en el subtipo colina, están las lomas de Quipam, Pizhing, Alta Cruz, Del Obispo, y miradores ubicados en las comunidades de Dizha La Dolorosa, Ingapirca-Barzalitos y Nariviña. 

asantaana 102

Existe una explanada en la comunidad de El Salado, dentro del tipo llanura, donde se pretende llevar a cabo un proyecto de centro deportivo. Con respecto al tipo hídrico, se registran dos subtipos, dentro de “río”, se encuentran las orillas del río Quingeo, en las comunidades de Auquilula y Toctepamba.  

asantaana 103

Dentro de la  categoría de patrimonio cultural de tipo histórico, se han identificado cuatro sitios arqueoógicos, como Mama Tepal en la comunidad de Tepal, Loma de Los Milagros, Loma de Cuvilín, Cerro Tacalzhapa en la comunidad con el mismo nombre, dentro del subtipo arquitectura civil se ha registrado en el Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC), diez viviendas con características patrimoniales; en el subtipo arquitectura religiosa, se encuentra la iglesia de Santa Ana que se ubica en el centro parroquial y  está registrada en el INPC, sin embargo se han incluido en este listado a las capillas ubicadas en otras comunidades que según el análisis realizado en la tesis de maestría de la Arquitecta Achig, se ha determinado que cuentan con un gran valor patrimonial, tal es el caso de la comunidad de Ingapirca, Mosquera y Pucacruz; otras ubicadas en algunos sectores de la parroquia como  son Mama Tepal, Rosas y Marcoloma.

asantaana 104

Las festividades que se realizan en la parroquia también representan una fuente de ingresos para la población, como lo son las fiestas de parroquialización que se llevan a cabo en el centro parroquial en el mes de mayo; las fiestas religiosas se realizan en diferentes comunidades de la parroquia sin embargo las más importantes son la fiesta de Santa  Ana, en el Centro Parroquial, Inti Raymi y Jesús del Gran Poder en la comunidad de Barzalitos, Fiestas Patronales en Dizha La Dolorosa, Virgen del Rosario en El Chorro,  fiesta del Señor de Los Milagros en Santa Bárbara y Mosquera.

asantaana 105

Atractivos turísticos de la parroquia de Santa Ana.

asantaana 106

asantaana 107

asantaana 108

Los espacios turísticos más relevantes de la Parroquia Santa Ana se destacan ledificaciones patrimoniales como la Iglesia Matriz de Santa Ana, la hacienda de Antonio de Trabana, el Parador Turistico de Dizha la Dolorosa y el Proyecto TurísticoPizhínen la Loma Mama Tepal.

Iglesia Matriz de Centro Parroquial  Hacienda de San Antonio de Trabana.

asantaana 109

Parador Turístico de Dizha la Dolorosa.  Loma Mama Tepal.

asantaana 110

Además los participantes a los talleres para el levantamiento de información primaria, han identificado en sus comunidades sitios o lugares de interés turístico los mismos que se encuentran detallados.

asantaana 111

Hoteles y Restaurantes

En las actividades correspondientes a hoteles y restaurantes, la  Parroquia Santa Ana no dispone de hoteles, pero sí 8 restaurantes, la mayor concentración de restaurantes con el 38% (3) se encuentra en el Centro Parroquial.

Número de Restaurantes por Comunidad.

asantaana 112

asantaana 113

VIDEO

VIDEO