fd sdd hgtr frty

SlideBar

GAD PARROQUIAL

pdot off  galeria off  rendicion off

Cultura

sdff

Según  la  fundación  ILAM  (instituto  Latinoamericano  de  museos  y  parques),  el patrimonio cultural tangible está constituido por objetos que tienen sustancia física; son aquellas  manifestaciones  sustentadas  por  elementos  materiales  productos  de  la arquitectura

 

En el siguiente análisis se ha considerado la información registrada en el ABACO del INPC (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural), en cuanto a la identificación del patrimonio material de la parroquia Santa Ana. Además se han incorporado algunos elementos adicionales que pueden ser considerados patrimoniales por su alto valor estético, histórico, arquitectónico, entre otros.  

asantaana 131

Patrimonio Cultural Inmueble

Se  consideran “las obras o producciones humanas que no pueden ser trasladados de un lugar a otro, además encierran características y valores particulares a través de los cuales es posible interpretar las formas de pensar, de ser y de hacer de las sociedades a lo largo del tiempo.”16  

En la parroquia se han registrado once edificaciones con valor  patrimonial, de las cuales  diez son viviendas y una iglesia ubicada en el centro parroquial.

asantaana 132

Patrimonio Cultural Inmueble de la parroquia Santa Ana.

asantaana 133

Patrimonio Cultural Mueble

“Son aquellos objetos producidos por el ser humano como testimonio de un proceso histórico, artístico, científico, documental, etc., que permiten identificar las características esenciales de un grupo humano específico y su evolución dentro de un tiempo y ámbito geográfico determinados. Se los llama así porque son objetos susceptibles de ser movilizados…”  

En el ABACO del INPC, no se ha registrado información sobre la existencia de  bienes muebles en la parroquia.  

Patrimonio Cultural Arqueológico

“El patrimonio arqueológico está conformado por elementos muebles e inmuebles que atestiguan la presencia y actividad humana de épocas antiguas.”

De los cuatro sitios arqueológicos registrados por el INPC, el más representativo de la parroquia Santa Ana es el cerro Mamatepal.

Patrimonio Cultural Arqueológico de la parroquia Santa Ana.

asantaana 134

asantaana 135

La parroquia Santa Ana cuenta con una serie de lomas y cerros que al igual que los que se identifican en el Abaco, poseen características singulares que les otorgan valor patrimonial arqueológico y que a pesar de ello no han sido reconocidos, por tal motivo adicionalmente se propone que se incorporen al inventario del INPC (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural) los siguientes sitios arqueológicos.

asantaana 136

Patrimonio Cultural Intangible

Según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio  Inmaterial (2003), de la UNESCO, el patrimonio Inmaterial se refiere a “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas  –  junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes-  que las comunidades, los grupos e individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”,  se transmite de generación en generación y constituye parte de la identidad de un pueblo.  

Para determinar las prácticas que corresponden a cada tema, se ha seguido la clasificación  elaborada en la cartilla Básica de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura Y Patrimonio.

asantaana 137

Identidad cultural

Iniciaremos planteando desde nuestra mirada que entendemos por Cultura ya que el concepto de cultura en el lenguaje común ha  sido generalmente identificada y relacionada con  la educación con formas de comportamiento, grados de conocimiento, etc., o también se lo ha reducido a manifestaciones folklóricas. Consideramos que el concepto va más allá de estas dos acepciones y que la misma lleva consigo contenidos que responden a visión o visionessobre el mundo así como a construcciones históricas.

Anotamos uno de los conceptos de Cultura  planteado por Estermann  quien,  define que las culturas son vivas pues consisten “sobre  todo, de personas y de

Como parte de su patrimonio cultural, en la Parroquia Santa Ana se han identificado  la Iglesia de Santa Ana y la Hacienda de  San Antonio de la Trabana, que data de hace unos 300 años.

asantaana 138

Prácticas culturales.

Dentro de las Riquezas culturales relevantes en la parroquia tenemos: las Escaramuzas, Grupos de danzas, Castillos, Romerías, la entrega de un cuy conpapas a los dueños de las yuntas que realizan la labranza de la tierra.

En la Parroquia Santa Ana y sus comunidades aún se puede identificar que aplican algunos saberes ancestrales tales como:

•  En la época de la luna tierna no se debe sembrar, deshierbar, podar lasplantas, porque no favorece a la práctica de la agricultura.

•  No bañarse luego del parto porque esto ocasiona problemas de sobreparto.

•  Cuando fallece una persona en el cinco hacían bañar a los familiares para que le muerto vaya limpio.

.    No bañarse en Semana santa.

asantaana 139

Equipamientos de Cultura

Dentro de los equipamientos de Cultura se han identificado 25 equipamientos: 21 Casas Comunales, 1 Salón de la Junta Parroquial, 1 Salón de Reuniones de la Iglesia (en construcción) y 1 Biblioteca.

Es así que el  91% corresponde a las  casas comunales existentes en las diferentes comunidades.

Así, el 100% de las comunidades, es decir las 2 comunidades cuentan con una casa comunal.

Se ha registrado además la existencia de 2 salones de reuniones que son: el Salón Parroquial y el Salón de la Junta Parroquial  (en construcción), los mismos que disponen de los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica; en ambos casos está equipado con baterías. El Salón de la Junta Parroquial se encuentra en buen estado de conservación.

asantaana 140

 

VIDEO

VIDEO