fd sdd hgtr frty

SlideBar

GAD PARROQUIAL

pdot off  galeria off  rendicion off

Deportes

Se describirá y analizará de acuerdo a la disponibilidad de información y lo establecido en el nivel cantonal, la existencia de espacio público en la parroquia para el encuentro ciudadano de los distintos grupos que habitan el territorio. En este análisis se señalarán las áreas verdes, plazas, coliseos y lugares de encuentro público para la población, en relación al número de habitantes. Fuente: GAD cantonal y parroquial.  Se considera al espacio público como un lugar abierto a toda la sociedad, es de propiedad estatal y de dominio y uso de la población en general, por lo que cualquier persona tiene derecho a circular por estos espacios, más allá de las limitaciones obvias que impone la ley. 

asantaana 141

asantaana 142

En todas las comunidades de la Parroquia Santa Ana encontramos equipamientos públicos que son usados por todos sus habitantes, entre estos encontramos: Se ha identificado que en la Parroquia de Santa Ana el 76.19% de las comunidades disponen de un equipamiento de culto ya que la mayor parte de la población tiene creencias religiosas católicas, este equipamiento es considerado por la gente de las comunidades como el equipamiento público más importante que constituye parte de la cultura de la parroquia. Las comunidades de: El Salado, Los Laureles, Nariviña, San Antonio de los Laureles, Sigsicocha son las que no cuentan con equipamiento religioso, sin embargo en la comunidad de Los Laureles y en San Antonio de los Laureles cuentan con grutas.

asantaana 143

En cuanto a equipamientos deportivos en las comunidades de la parroquia identificamos que el 90.5 % de los asentamientos disponen de una cancha, algunos de los deportes que se practican son: indoor y ecuavoley, además se utiliza este espacio para la realización de eventos y festividades tradicionales de las comunidades. Es importante señalar que en la Cabecera Parroquial encontramos el complejo turístico deportivo Pizhin que brinda servicio a toda la parroquia, ya que este equipamiento es usado para eventos y festividades.  

asantaana 144

El Centro Parroquial es la única comunidad que dispone de una  plaza que es el equipamiento recreativo usado por todas las comunidades. Cabe mencionar que 20 de las 21 comunidades no disponen de equipamientos recreativos por lo que emplean las quebradas de los ríos como un lugar de esparcimiento y recreación.

asantaana 145

Equipamientos de Recreación

Los equipamientos de recreación son un conjunto de instalaciones y mobiliario que permiten la promoción y desarrollo del deporte  y recreación de la población. 

El espacio de recreación tiene pues importancia social al ser un espacio de encuentro y de convivencia. A través de ese convivir, puede acontecer una toma de conciencia, o el incitar a la persona a descubrir que los espacios urbanos +equipados, conservados y, principalmente,  animados para la recreación+ son indispensables para una vida mejor para la población.

asantaana 146

Localización de los Equipamientos de Recreación.

asantaana 147

En la parroquia se localizan 22 equipamientos recreativos que corresponden a 20 canchas, 1 Parque y 1 Centro Deportivo y Turístico. Es así que el  91% corresponde a las canchas existentes en las diferentes comunidades; así, el 90% de las comunidades, es decir las 19 de 21 comunidades cuentan con una cancha.

En lo referente al Centro deportivo y Turístico localizado en la comunidad Dizha, en la vía que conduce a la parroquia Quingeo, este se encuentra equipado con piscinas, cancha deportiva y restaurante.

Cabe mencionar que se está ejecutando el Centro Turístico Deportivo y Recreacional Pizhin, localizado en la comunidad Centro Parroquial.

asantaana 148

asantaana 149

VIDEO

VIDEO