Idioma

Julio Nivelo, Hormador de sombreo más antiguo de la Parroquia

Don Julio Nivelo de aproximadamente 98 años de edad, es uno de los personajes icónicos de la Parroquia Santa Ana, por ser el  hormador de sombreros más antiguo y por otra parte por su gran labor de servicio y dedicación  a la iglesia parroquial, desde los 12 años de edad, apoyando en las funciones de la iglesia y después como síndico, hasta el 2018. 

Su esposa se llama Leopoldina de Jesús Guaman Orellana, con quien ha formado su hogar, siendo padres de 7 hijos (4 hombres y 3 mujeres). Se dedicaba a la cría de ganado, labores agrícolas y hasta los 50 años de edad al hormado de sombreros; además un dato curioso es que realizaba uno de los trabajos no muy comunes, las autopsias a los cadáveres y la castración de animales

Su dedicación y vocación de trabajo comunitario lo han llevado a ser muy apreciado y conocido no solo en la Parroquia Santa Ana, sino también en las parroquias vecinas. 

El amor por ver surgir a su tierra, le permitió desde muy joven involucrarse con todos los trabajos que fomentaban el desarrollo social y comunitario. Fue uno de los precursores en la construcción de la iglesia central, hoy declarada Patrimonio Cultural de la Nación, gestor de mingas entre otras funciones. 

Hoy ya por su edad y las enfermedades propias a ella no puede realizar mayores actividades, pero sin duda alguna la huella que ha sembrado y todos los aportes que ha realizado son valorados y reconocidos por todo aquel que lo conoce. Su legado sigue vivo en todo aquel que comenta de Don Julio Nivelo.