Conocida anteriormente como Loma Grande. Fue identificada en la época de Gil Ramírez Dávalos, quien, dicen que vio que era muy parecida a una loma de Japón llamada Nepal y así la llamó Tepal.
Se encuentra en la comunidad del mismo nombre, que fue la primera de la Parroquia, a 1.2 km aproximadamente del centro parroquial. Para llegar al cerro de la vía principal se debe caminar unos 15 min.
Es el más alto de todos los cerros de la Parroquia. A esta loma llegaron unos padres Jesuitas y colocaron la primera cruz, con el tiempo la cruz fue renovada alrededor de 5 veces. Desde entonces se celebra las fiestas tradicionales de la Santa Cruz, cada 3 de Mayo. Aquí también se construyó la nueva capilla, destruyendo la primera capilla que tenía una antigüedad de 160 años.
Desde este lugar se pueda apreciar una vista de 360°, hacer fotografías paisajísticas, hacer actividades de senderismo, para los que gustan del camping, también se lo puede realizar y acompañarlo de una fogata. Un espacio ideal para compartir en familia y amigos.