Santa Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y, por tanto, abuela materna de Jesús de Nazaret. Es considerada patrona de diversas ciudades y países, así como de las mujeres trabajadoras y los mineros, pues se considera a Jesús el oro y María la plata.
La religión ha jugado un papel fundamental en la cultura de los pueblo, siendo así que la tradición oral, entre la gente de nuestra parroquia, transmite una leyenda sobre una imagen de 45 cm que trajeron personas del sur (Chordeleg o Perú), la misma que se quedó por el peso excesivo en el sector de Latig (hoy centro parroquial) y que desde allí se estableció hacer una capilla para la veneración, pero la fe fue tan fuerte que comenzaron a construir una iglesia muy grande, para esto se lleva a la imagen a diversos lugares a solicitar ayuda en donación de materiales o limosna. Algunos dicen que la imagen fue robada a los moradores en Chordeleg y otros dicen que desapareció misteriosamente.
Ya en el registro del archivo de la Curia Arquidiocesana se expone el nombre de Santa Ana de Pichacay a un lugar al sur de Paccha, es aquí entre 1797 donde resalta Estancia ubicada en Santa Ana de Pichacay, posteriormente entre los años de 1850 a 1889 el sector de Pichacay toma el nombre de Santa Ana y es así que el 19 de agosto de 1889 que el Obispo de Cuenca, Remigio Estévez de Toral solicita los inventarios y las ordenes que disponen para las mejoras del culto de la Iglesia Santa Ana de Pichacay, como también el proceso de la creación de la vice-parroquia eclesiástica, por lo tanto, el nombre verdadero seria Santa Ana de Pichacay. Javier Guaman