Tortillas

En la Provincia del Azuay, el maíz constituye uno de los alimentos que no puede faltar en la mesa de todas las familias, en sus diferentes presentaciones y preparaciones. Varios Cantones y Parroquias han visto en esta actividad gastronómica un sustento diario y fuente de ingresos, por la demanda e interés que este producto ha generado en la población local y los visitantes, pues Santa Ana no es la excepción. 

La elaboración de tortillas de maíz, trigo y choclo es una tradición que se mantiene viva y que está presente en el parque central de la Parroquia Santa Ana, así  como en otros espacios mientras recorre las calles de este sector; además,  en donde puede degustarlas acompañadas de un delicioso morocho, café o chocolate caliente, pues en épocas de frío es una obligación su degustación. 

Diana Villa, es una joven emprendedora que tiene su puesto de venta de tortillas, elaboradas en el tradicional tiesto,  en el parque central, desde hace aproximadamente un año; ella atiende los martes, sábados y domingos hasta que termine la venta de sus productos. 

Aprendió el oficio de su suegra, la Sra. María Miguitama, quien ha venido desarrollando esta labor por aproximadamente 20 años y le ha  permitido sacar a su familia en adelante y obtener sus propios ingresos económicos. 

Al igual que Diana existen otros puestos en el parque central y a lo largo de la vía Santa Ana-San Bartolomé en donde se puede apreciar esta delicia gastronómica azuaya.